viernes, 11 de noviembre de 2016

LENGUAS OTOPAMEANAS

Las lenguas otopameanas u otopames son una subfamilia de lenguas otomangueanas del centro de México habladas en los estados de MéxicoHidalgo. Constituyen el núcleo prototípico de las lenguas otomanguenas occidentales

Clasificación
Hasta el siglo XX las lenguas otomangueanas occidentales no había sido convenientemente estudiadas en su conjunto. Si bien es cierto que en el siglo XVII ya aparecieron algunos esbozos gramaticales de varias de estas lenguas, el parentesco no quedó claramente asentado hasta el estudio de Jacques Soustelle hacia 1935. Orozco y Berra (1864) había reconocido el parentesco entre el mazahua y el otomi, Pimentel (1874) relacionó el otomí-mazahua con el pame y el chichimeca-jonaz y a su vez relacionó estaslenguas con el otomí, de ahí el nombre oto-pame. Finalmente Soustelle probó también el parentesco del matlatzinca-tlahuica con el resto de lenguas otopames.

El otomí y el mazahua son las lenguas más cercanas entre sí, también muestran una clara relación el matlatzinca y el tlahuica, y en menor medida que los pares anteriores las lenguas pames y el chichimeca-jonaz. Las relaciones léxicas anteriores son confirmadas por las similitudes gramaticales. De hecho, las relaciones anteriores ya fueron notadas por Jacques Soustelle (1937) en el primer estudio extensivo de esta familia, dicho autor encontró los siguientes porcentajes de similaridad:


Matlatz.
Pame
Chichim.
Otomí
58-65%
33%
21%
Matlatz.
26-35%
20-25%
Pame
32-38%
Por lo que tentativamente el árbol filogenético de diferenciación que mejor explica las similitudes de la familia es el siguiente:


Una evaluación moderna, basada en la similaridad léxica, el proyecto comparativo ASJP que sólo considera matlatzinca, el tlahuica, el mazahua y el otomí coincide con el árbol filogenético anterior1 por lo que respecta a esas lenguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario